TELMO FERNÁNDEZ / MARCOS PIN

TAKE A SECOND / DUOLOGY

Free Code Jazz Records, 2015

TELMO FERNÁNDEZ GUITAR

MARCOS PIN GUITAR


This is the second in a series of albums devoted to Jazz duos. (I am) Playing along with different instrumentalists and performers that I respect and admire deeply, both as musicians and personalities. 

I am proud to introduce "Take a Second". Second album in the series. Playing all time standards along with a long time friend, Telmo Fernandez. An incredible Jazz guitarist owner of one of the most beautiful guitar sounds , full in tone and expression. My friend Telmo Knows the tradition and that can be heard from the first note he plays. 

In all recordings of this series, rules are the same: 3 hours of studio time, two takes maximum, no overdubbing, no ridiculous edits, music and interaction as main focus, friendship, respect and love. 

Take a second to listen to, I m pretty sure you´ll enjoy!. 

Peace.

 

Marcos Pin

Marcos Pin / Telmo Fernández    ·   Photo : Rafa Pasadas
Marcos Pin / Telmo Fernández · Photo : Rafa Pasadas

LINER NOTES by Sergio Cabanillas

 

Bienvenido a “Duology”, la odisea del guitarrista Marcos Pin dedicada al arte del dueto jazzístico. Este viaje, que tendrá diez paradas en su recorrido, se inició el año pasado cuando su encuentro con el pianista vigués afincado en Nueva York Yago Vázquez dio como fruto “Session 1”, un espléndido trabajo que, siguiendo la estela de los históricos “Undercurrent” e “Intermodulation” protegonizados por Bill Evans y Jim Hall en los ’60 del pasado siglo, da una vuelta de tuerca al concepto de duo desarrollado por estos maestros.

 

En esta segunda estación, titulada con acierto y picardía “Take A Second”, el protagonista conversa de guitarra a guitarra con el lucense Telmo Fernández, un todoterreno que ha frecuentado con fervor la siempre excitante compañía del órgano Hammond con músicos del calibre de Phil Wilkinson o Brian Charette, como hicieron en su día Kenny Burrell o Wes Montgomery con Jimmy Smith y Melvin Rhyne, influencias que a buen seguro comparte con el propio Marcos Pin.

 

La pareja protagonista nos pone en situación plácidamente, casi sin darnos cuenta, de la mano del clásico “Old Folks” de Willard Robinson, donde los guitarristas nos revelan dos de las señas de identidad de este trabajo: el gusto por la melodía y un excelente pulso rítmico que nos acompañarán el resto del camino. Sigue “Nica’s Dream”, un recuerdo al recientemente fallecido Horace Silver, quien a su vez dedicó esta pieza con marchamo latino a Pannonica de Koenigswarter, sirve como marco para un arriesgado intercambio de solos, antes de abordar una deliciosa revisión de “I Wish I Knew” de Harry Warren, que nos lega una intervención memorable, toda una lección melódica de Telmo Fernández.

 

En el ecuador de la sesión, la pareja protagonista se entrega al blues arrastrado “Things Ain’t What They Used To Be”, un territorio en el que ambos guitarristas se encuentran como pez en el agua para disfrutar y hacer disfrutar al oyente. Una brillante introducción al más puro estilo Joe Pass con la firma de Fernández presenta la balada “Polka Dots And Moonbeams”, un ejercicio magistral de búsqueda de la belleza a través de la simplicidad plagado de solos cantábile que tiene su continuación, tras la presentación a guitarra sola de Marcos Pin, en “Cry Me A River”, para culminar la sesión con el broche de oro, el delicado “I Fall In Love Too Easily”.

 

El resultado es una pieza de cabecera para cualquier melómano que se precie, y un objeto de estudio para quien esté inmerso en el aprendizaje de la guitarra. Además de una exquisita producción de sonido, que reproduce con claridad cristalina cada matiz de las interpretaciones, ambos encontrarán aquí dos voces con diferentes timbres y distintas formas de expresión, una incisiva, desequilibrante y exploradora, y otra rocosa, sobria y cálida. Pero también descubrirán que, pese a compartir sus instrumentos el mismo rango armónico, sus discursos se entrelazan con naturalidad en esta fascinante conversación porque nuestros protagonistas dominan el mismo lenguaje: el jazz. Porque Duology es, por encima de todo, intercambio, comunicación… diálogo. 

 

Sergio Cabanillas


"...nos han vuelto a dejar un objeto perfecto..."

Cándido Querol, B! RITMOS MAGAZINE

SERGIO CABANILLAS - UNIVERSOS PARALELOS

A partir del minuto 49…

"Take a second…una auténtica maravilla…sin duda uno de los discos de jazz del 2015…"


DUOLOGY // TAKE A SECOND

MARCOS PIN & TELMO FERNÁNDEZ

CD. SPECIAL EDITION (HANDMADE BOX + COMMEMORATIVE HANDMADE NECKLACE + BOOKLET)

14,00 €

  • AGOTADO

DUOLOGY // TAKE A SECOND

MARCOS PIN & TELMO FERNÁNDEZ

 

DIGITAL ALBUM

4,99 



DUOLOGY // TAKE A SECOND

MARCOS PIN & TELMO FERNÁNDEZ

 

DIGITAL ALBUM

4,99